¿Cuáles son los sabores de Estados Unidos? Es evidente que Estados Unidos es un país enorme, con muchas diferencias gastronómicas, y además en el que se puede encontrar cualquier comida de cualquier parte del mundo y prácticamente lo que quieras comer lo vas a encontrar. Pero también es cierto que hay unos determinados sabores que son el denominador común del país, algunos de ellos auténticos iconos de su cultura y que cualquier ciudadano americano utiliza en su cocina o consume habitualmente con orgullo.

Si quisiéramos hacer una lista de los principales sabores que pueden definir a los Estados Unidos, sin duda deberíamos incluir los siguientes:

Queso Mozzarella

queso-mozzarellaEl queso más popular y el más consumido en el país es el queso Mozzarella, debido al gusto que ha desarrollado el ciudadano estadounidense por la comida italiana (pizza principalmente, seguido a larga distancia por la pasta), y todo ello gracias a la influencia de la gran comunidad con origen italiano que existe en este país.

La pizza, la pasta, y otros platos italianos son apreciados por los estadounidenses debido a su sencillez, su buen sabor mediterráneo, la energía que aportan y a la rapidez con la que se pueden cocinar. Así pues, la mozzarella es un queso que funde muy bien, y que se utiliza sobre todo en pizzas, pastas, en ensaladas e incluso en platos méxicanos. La mayoría de los quesos Mozzarella que se consumen en Estados Unidos están fabricado en el país, y los quesos importados de Italia con denominación de origen, tienen precios tan elevados que acaban siendo un producto gourmet.

Queso Cheddar y Queso Americano

queso-cheddarEl queso Cheddar es un sabor que está muy presente en Estados Unidos. Este queso hecho con leche de vaca es originario de Cheddar, un pueblo del Reino Unido y se caracteriza por un color amarillo pálido, su dura, densa y quebradiza consistencia (sin prácticamente agujeros) y su sabor mantecoso. Los primeros colonos en Estados Unidos fabricaban también este queso, y tras la independencia lo exportaban en enormes cantidades al mismísimo Reino Unido. Este queso lo coloreaban con achiote para darle un tono anaranjado, ya que se dieron cuenta de que el público británico prefería un queso cuánto más anaranjado, mejor. Y así nació lo que hoy se conoce como queso Cheddar americano, o queso americano, nombre que le dieron los propios británicos para distinguirlo del queso auténtico de Cheddar.

En el año 1910 este queso pasó a producirse a gran escala en factorías, gracias a los avances de James L. Kraft, el cual los producía de modo “industrial” en bloques y en rebanadas individuales, llamadas “Singles”. Este queso se produce hoy por multitud de empresas con variedad de ingredientes, sigue siendo de color anaranjado gracias a los colorantes, y elaborado con el objetivo de que pueda fundirse muy rápidamente en hamburguesas, sandwitches, pasta, purés de patata, etc. Los puristas no llaman queso a el queso cheddar americano (tranchetes) pues realmente se produce con métodos e ingredientes diferentes a los utilizados para elaborar un queso tradicional.

Mantequilla

mantequilla comer en estados unidosLa mantequilla es indiscutiblemente uno de los sabores que podría definir también a Estados Unidos. Casi siempre está presente en el desayuno con las tradicionales tostadas o pancakes untados de mantequilla. Pero también es muy habitual cocinar con ella tanto carnes, como pescados, mariscos, o incluso verduras. En repostería, ni hablemos, pues prácticamente todo producto de pastelería elaborado en el país lleva su buena dosis de mantequilla (galletas, cupcakes, pasteles, tortas, tartas). Así mismo, en el mercado se venden innumerables snacks con este sabor, como frutos secos, palomitas, etc.

Pese a que se venden muchas margarinas y otras alternativas “más saludables”, el sabor de la mantequilla sigue siendo uno de los reyes en los Estados Unidos hasta el punto de que diversas marcas venden saborizantes artificiales para dotar a tus platos del grasiento sabor de la mantequilla tradicional con tan sólo agregar unas pocas gotas.

Salsa Barbacoa (Salsa BBQ o Barbecue)

bbq comer en estados unidosEl origen de esta salsa es incierto, los españoles y americanistas creen que ya se encontró Colón con algo parecido a esta salsa en la isla de la Hispaniola (obviamente sin vinagre), los británicos dicen que la inventó un inglés y los más radicales patriotas estadounidenses dicen que es un invento genuinamente suyo. Sea como fuere, es innegable que esta salsa apenas sería conocida si no fuera por la potente influencia de la cultura estadounidense en el mundo, aunque en Europa esta salsa no tiene tanta aceptación como en el resto del continente americano o como en algunas zonas de Asia.

Esta salsa es muy popular en el país para adobar la carne para asar en barbacoa (una de las actividades preferidas de todo ciudadano americano que se precie), fundamentalmente costillas de cerdo, carne de cerdo, ternera y pollo. Si bien se utiliza principalmente como adobo y es indispensable en los estados donde la barbacoa es su símbolo de identidad, también muchos la utilizan como salsa de plato, para untar con ella la carne ya cocinada o como condimento de muchísimos alimentos. Los ingredientes fundamentales de esta salsa son una base de vinagre y tomate frito a la que se le agregan especias como pimienta y mostaza. Hoy en día, también se le suele agregar el sabor ahumado (humo líquido le llaman), ingrediente actualmente disponible en el mercado. Estos ingredientes varían según la zona del país, en unos lugares tiene más vinagre, en otras más tomate, u otras especias diferentes según la tradición local.

Picante

Jalapeño comer en estados unidosA los americanos les gusta mucho la comida picante. Prácticamente todo debe llevar su toque de picor en mayor o menor grado. Por otro lado, la influencia de la cocina mexicana, o de la cocina tex-mex, así como de otras cocinas asiáticas tradicionalmente muy picantes ha hecho cada vez más habitual el consumo de pimienta y de pimientos picantes en grandes cantidades, los cuales se utilizan con mucha frecuencia en la cocina de los hogares americanos.

En los comercios, además de todo tipo de pimientas, encuentras los chiles o pimientos picantes más conocidos como jalapeño, chipotle (jalapeño u otros pimientos picantes ahumados), habanero, mirasol, fresno, arequipeño, etcétera. Una gran diversidad de pimientos picantes de origen mexicano o de otras procedencias (Sudamérica, Asia, etc.), que no es tan habitual ver en Europa, ya que a los europeos les gusta menos el picante, o por lo menos, si les gusta, es en dosis más contenidas.

Los estadounidenses, por lo general están mucho más acostumbrados al picante, así que platos que para los europeos son prácticamente incomibles, a ellos pueden parecerles simplemente “algo” picantes. Muchos chefs extranjeros han tenido que adaptarse a esta peculiaridad para poder triunfar y, por ese motivo, platos internacionales que en sus lugares de origen nunca llevarían picante, en Estados Unidos sí lo llevan y en abundancia. Por ejemplo, las paellas en los restaurantes de Estados Unidos suelen ser picantes (agregándoles pimienta o bien un par de pequeños pimientos bien picantes al caldo). Lo mismo sucede con muchos platos italianos, franceses, o incluso con la cocina del norte de Europa.

Bacon curado o ahumado

bacon comer en usaBacon es lo que en español se conoce como panceta, tocineta o tocino según el país. Este producto del cerdo es el recubrimiento de grasa que cubre al animal, incluyendo la piel. Se puede decir que sería la capa que va desde el cuero hasta llegar a la carne magra. Aunque se puede comprar en grandes piezas, se suele presentar cortado en finos filetes que se caracterizan por sus grandes vetas de grasa y pocas de carne. Se puede consumir fresco o curado, es decir, salado y secado al aire libre, ahumado, adobado o por otros métodos más o menos tradicionales. El bacon es un alimento tradicional en muchos países de Europa, el cual, a veces, se consideró como comida de pobres, pero estamos de nuevo ante otro alimento que si se ha hecho popular en el mundo es debido al tremendo poder de influencia de la cultura estadounidense mediante el cine y la televisión.

En Estados Unidos se consume mucho bacon, demasiado. Por ejemplo, en España es normal consumir panceta (curada o fresca), pero no a los niveles que lo hacen en Estados Unidos, capaces de comerla diariamente a cualquier hora, desayuno, comida, cena, y en enorme cantidad. En Estados Unidos el bacon suele formar parte del desayuno americano tradicional cuya base, si descontamos a los cereales con leche, consiste por lo general en un par de tostadas con mantequilla, huevos fritos o tortilla (omelet) y bacon. El sabor del bacon curado es uno de los sabores más apreciados en Estados Unidos, y se puede encontrar en todo tipo de productos y snacks. Incluso también podemos comprar en los supermercados saborizantes naturales o artificiales para dar un toque de bacon a cualquier plato. Es tal la popularidad de su sabor que existen pasteles, postres, bebidas, chicles, tabaco para liar y para pipa e incluso cigarrillos electrónicos con sabor a bacon.

Hamburguesa

hamburguesa comer en usaLa hamburguesa moderna es claramente el producto más popular de la cultura estadounidense, y se suele dar por válido que es un invento americano, nos referimos a la hamburguesa en su forma moderna, es decir, lo que es un filete de carne molida (picada) asada al grill y presentada en mitad de un pan o entre dos rebanadas de pan a modo de sandwich o bocadillo. El origen de la hamburguesa es muy incierto. Se sabe que los romanos tenían algunas recetas muy similares a la hamburguesa moderna, es decir, un filete de carne picada mezclada con piñones y especias, presentado igualmente entre dos rebanadas de pan. Los mongoles también hacían una especie de filetes con la carne de más baja calidad, picándola y mezclándola con diferentes especias para facilitar su consumo, si bien no utilizaban el pan. La receta de estas “hamburguesas” sin pan llegó a Alemania a través de los tártaros (filete tártaro), que a su vez llegó a Estados Unidos con las primeras oleadas masivas de inmigrantes alemanes.

El nombre de hamburguesa proviene obviamente de Hamburgo, el cual era en el siglo XIX uno de los puertos más importantes de Europa y de donde partía la inmigración alemana con destino al nuevo continente. Los inmigrantes y marineros alemanes llamaban a estos platos “filetes al estilo Hamburgo”, es decir, Hamburger steaks. No fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando comenzaron a verse en los Estados Unidos estos filetes de carne entre dos panecillos. No se sabe muy bien quién fue el primero que lo hizo, pues muchos reclamaron este invento, pero una de las historias más populares cuenta que en 1885 un muchacho de 15 años llamado Charlie Nagreen que vendía hamburger steaks en la feria de Seymour, se dió cuenta de que al poner los filetes entre dos rebanadas de pan, vendía mucho más porque los clientes podían llevárselos con ellos y comerlos mientras seguían visitando la feria.

La enorme extensión y popularidad de la hamburguesa, se debe sin duda a la facilidad y a la rapidez de su elaboración (en menos tiempo se podía vender más) y a los buenos márgenes de beneficio que dejaba (ingredientes más baratos), siendo un buen plato para vender en restaurantes de comida rápida pues era conveniente tanto para el vendedor como para el cliente. A la larga muchos de estos restaurantes se convertirían en cadenas y algunas de ellas acabarían siendo enormes multinacionales.

Perrito caliente (Hot Dog)

perro-caliente-hotEl clásico “perrito caliente” con el característico sabor de las salchichas vienesas o de Fránkfurt es un viejo conocido de la cultura estadounidense. Los perritos calientes provienen, al igual que las hamburguesas, de Europa y fueron llevados a Estados Unidos principalmente por los inmigrantes alemanes y polacos, aunque es mejor decir que lo que trajeron fueron las salchichas. El origen de los perritos calientes no está muy claro. Unos consideran que el perrito caliente tal y como lo conocemos (salchicha en un panecillo) surgió en las calles de Saint Louis Missouri en los años 1860-70, En aquellos tiempos se vendían únicamente las salchichas cocidas tal cual , y al cliente se le proporcionaba unos guantes para poder comerlas con las manos sin quemarse. Por ese motivo, el inmigrante alemán Antonoine Feuchtwanger pensó en utilizar un panecillo y ahorrarse los guantes, dando así origen a los primeros hot dogs.

Otros historiadores, sin embargo, creen que el primer vendedor de salchichas alemanas en panecillos fue el inmigrante alemán Charles Feltman, en el año 1867 en Coney Island (Nueva York). Feltman comenzó vendiendo salchichas en un carrito, y en pocos meses ya controlaba desde su ubicación principal varios carritos y empleados por todo Coney Island, con enorme éxito y popularidad. Uno de sus empleados se dió cuenta de que había mucho margen de ganancia, así que tras conocer a la perfección los modos de producción y de negocio, se despidió y montó su propio negocio también en Coney Island, a pocas manzanas de Feltman, pero ofreciendo las salchichas a mitad de precio. Este señor, inmigrante polaco, era Nathan Handwerker, y tuvo tanto éxito que no sólo acabó con Feltman, sino que hoy en día todavía pervive el negocio como la cadena de restaurantes Nathan’s.

La enorme popularidad de los perritos calientes se debió a varios motivos, por un lado era una comida rápida, barata y muy fácil de hacer, siendo ideal tanto para los negocios y carritos como para los clientes. Y por otro lado, era muy fácil de comer en cualquier lugar, por lo que se hizo muy popular en los estadios de béisbol donde aparecieron multiples negocios que se hicieron de oro con esta comida tan fácil de vender entre los espectadores. Algunos no saben que los hermanos McDonalds iniciaron su cadena de hamburgueserías gracias a los beneficios que les dió su primer negocio, el cual era un puesto de perritos calientes. Hoy en día es muy fácil encontrar carritos de perritos calientes en las calles de las principales ciudades, y por supuesto, en los estadios donde se esté dando cualquier espectáculo, sea del deporte que sea.

Kétchup

ketchup en usaSi las hamburguesas y los hotgdogs son de los sabores más característicos de Estados Unidos, qué decir de las salsas que los acompañan tradicionalmente desde principios del siglo XX. Comencemos con el Kétchup. De nuevo, no se tienen datos ciertos sobre su origen. Existen múltiples teorías, desde la que coloca su origen en China o en la India, hasta la de algunos estadounidenses que afirman que es otro invento suyo :). Pero sí podemos decir que su popularidad tan extendida se inició desde el mismo momento en que Heinz comenzó a fabricar esta salsa de manera industrial a finales del siglo XIX a partir de pasta de tomate concentrado, convirtiéndola en una salsa más accesible para todos, pues su elaboración en el hogar era un trabajo realmente pesado y tedioso. Tengamos en cuenta que para elaborar mayonesa sólo se necesitan unos minutos, pero para elaborar kétchup con las recetas tradicionales, se necesitaban horas, así que su producción industrial por una compañía como Heinz hizo que rápidamente su uso se extendiera por todo el país.

El kétchup hoy en día se encuentra en el 97% de los hogares americanos, lo cual es una enorme presencia en las cocinas estadounidenses sólo superada por la sal, el azúcar y la pimienta. Esta salsa esta hecha con tomate, azúcar, sal, vinagre y especias más o menos diversas o secretas, según la zona o la receta de cada cual. En español normalmente se le llama kétchup, cachú o cátchup, salvo en Colombia, Ecuador y Venezuela, donde se le llama salsa de tomate, algo raro pues en Estados Unidos y en la mayor parte del mundo, salsa de tomate es la salsa de tomate frito. Es en el Reino Unido, Australia y Sudáfrica donde para denominar a esta salsa se utilizan indistintamente los dos nombres (kétchup o salsa de tomate), así que posiblemente en esos países de Sudamérica haya calado más la influencia británica.

La mostaza

mostaza amarilla en estados unidosLa mostaza es otra salsa omnipresente tanto en las hamburgueserías como en los puestos de hot dogs, y de pretzels, junto al kétchup. Es todavía más tradicional usarla en los perritos calientes, los cuales suelen presentarse con una larga y ondulada línea de mostaza a lo largo de toda la salchicha. La salsa de mostaza tal y como la conocemos actualmente ya era usada por los romanos, así que no es nada novedoso, pero en la actualidad Estados Unidos quizás sea, junto con Francia y otros países europeos, el principal consumidor de mostaza, dado que se utiliza para condimentar sus platos de comida rápida más populares, además de usarse con mucha frecuencia en mútiples recetas en los hogares estadounidenses. Se tiene constancia de que en la Feria Internacional de Saint Louis en 1902, ya se vendían perritos calientes con una buena cantidad de mostaza, probablemente porque a esa feria llegaron también varios comerciantes europeos que ofertaban este producto.

La mostaza más popular en Estados Unidos es la mostaza amarilla, y la mostaza más famosa y prestigiosa es la de Dijon (Francia), pues allí recogieron las tradicionales recetas romanas y las perfeccionaron con el tiempo. Esta mostaza con Denominación de Origen importada es mucho más cara pero también muy consumida en Estados Unidos. La mostaza se hace con los granos de mostaza molidas a los que se les agrega agua, sal y diferentes ingredientes más o menos secretos como limón, vino, especias variadas, etc. según la tradición de cada cual. Además suele colorearse con cúrcuma, lo que da ese color a la mostaza amarilla.

Jarabe de arce (Maple Syrup)

jarabe de arce en estados unidosEl jarabe de arce es el preferido por los estadounidenses y canadienses para endulzar tostadas, pancakes, tortitas, gofres, todos ellos generalmente consumidos en los desayunos de fin de semana, y también se suele usar como ingrediente en muchas recetas de pastelería y bollería. Este jarabe se obtiene de la savia del arce, un árbol muy común en el norte del continente. Los colonos europeos aprendieron a extraer el jarabe de arce de los indígenas norteamericanos,  y hoy en día se produce sobre todo en Canadá y en el nordeste de Estados Unidos (región de Nueva Inglaterra y Nueva York). En Canadá es tan importante este árbol que la bandera del país incorpora la silueta de una hoja de arce.

El jarabe de arce auténtico es caro, dado que el proceso de producción es costoso. Sólo se puede extraer la savia de los arces que tengan un mínimo de 40 años, y solo puede hacerse durante unos pocos meses al año. Se calcula que cada árbol puede producir un litro de jarabe al año. Por ese motivo su precio es alto y, aunque en el mercado existen alternativas artificiales más económicas, la realidad es que no tienen nada que ver ni en sabor ni en consistencia con el jarabe de arce auténtico. A pesar de todo, hay personas que sólo consumen el jarabe artificial porque se acostumbraron a él, y desprecian el jarabe auténtico a pesar de podérselo permitir. Como hemos dicho, este es un sabor que puede considerarse propio de los Estados Unidos, y es tradicional remojar tostadas, tortitas y gofres con un abundante chorro de esta deliciosa y dulce sustancia, sea en el norte o en el sur del país. Hay también americanos que utilizan este jarabe en lugar del azúcar, en cafés, infusiones, limonadas o en sus recetas caseras.

Fritos y rebozados (apanados)

comer pollo frito en usaOtro de los gustos más extendidos entre los estadounidenses es el que tienen por los fritos y rebozados. Fríen y rebozan todo, desde pescados, mariscos, carnes, hasta verduras de toda clase y condición. El gusto por los fritos es más bien europeo, pero entre los colonos británicos sólo los escoceses tenían la costumbre de hacer frituras, así que podría decirse que viene de ellos este aprecio por las frituras. La razón más probable es que es más rápido hacer comidas fritas, y además, al rebozar los productos, se mantienen mejor los jugos del alimento en el interior al tiempo que la capa rebozada proporciona una deliciosa sensación crujiente a cada bocado.

Hay dos platos muy populares en Estados Unidos que son rebozados y fritos. Uno es el pollo frito rebozado, plato típico de la cocina sureña y cuya extensión se debe a la comunidad afroamericana y el otro son los productos de mar fritos y rebozados, fundamentalmente almejas, un plato típico de Nueva Inglaterra y de la costa atlántica de Estados Unidos. El más popular es el pollo frito debido a las cadenas sureñas de comida rápida como KFC (Kentucky), Popeye’s (Lousiana), Chester’s (Alabama), Church’s (Texas), etc. que se expandieron por todo el país. Se dice que el pollo frito es uno de los platos preferidos de los afroamericanos, y es en cierto modo cierto, pero es que realmente el pollo frito está muy rico. Quizás el origen de esta preferencia se debe a que en los tiempos de la esclavitud, el pollo era uno de los pocos animales de granja que los esclavos podían críar, y se les impedía mantener a animales más grandes. El pollo frito ya se consumía en el sur de los Estados Unidos, pero con la llegada de los esclavos, las especias, condimentos y conocimientos culinarios de los afroamericanos mejoraron y actualizaron las recetas anteriores consiguiendo mejores sabores y haciendo del pollo frito un plato realmente apetitoso y que hoy en día se consume por todo el país.

[divider top=”no”]

En este artículo hemos tratado de hacer un breve recorrido por lo que, a nuestro juicio, son los sabores predominantes de Estados Unidos o los sabores que podrían considerarse la marca de este país. Pero este artículo no es ley, y seguramente muchos lectores no estarán de acuerdo. Si crees que en algo nos equivocamos, o si nos ha faltado algún sabor o plato muy importante, no dudes en escribirnos tu opinión en los comentarios. Muchas gracias.