¿Cómo es la jornada laboral del vaquero desnudo de Times Square? Desde el año 2000 el vaquero desnudo estuvo viviendo en el Motel Royal en Secaucus, New Jersey, fuera de la isla de Manhattan. Nada menos que 13 años viviendo en un motel. Para él era el lugar perfecto, pues sólo le cobraban 50 dólares diarios durante todo estos años, así que era casi como su vivienda. De hecho, más económico que una vivienda (pagaba 1.500 dólares al mes). Todos los días iba con su coche hasta Manhattan, lo cual le suponía pagar 12 dólares de peaje, cada vez que se usa un puente que llega a la isla.

A principios del año 2013 se casó con su novia Patricia, así que se mudaron a un pequeño apartamento en Queens, por lo que desde ese momento es oficialmente ciudadano neoyorquino con flamante permiso de conducir del estado de Nueva York. Su esposa Patricia forma parte de la franquicia Naked Cowboy, junto con otros 6 miembros del grupo más. Para formar parte de la franquicia, y ser un naked cowboy, sólo necesitas no tener vergüenza de mostrar tu cuerpo, y pagar $5.000 dólares al año. Y claro, que haya una plaza vacante y probablemente, que les caigas bien.

Burk trabaja en Manhattan siempre y cuando no tenga eventos o entrevistas en otros lugares del país o del mundo. Si pasas unos días en Manhattan, es muy probable que te lo encuentres.

Naked Cowboy en el gimnasio

Naked Cowboy acude al gimnasio todos los días

Cada mañana, temprano, Burk acude al gimnasio. Desde los 17 años ni una sóla vez ha faltado a su cita diaria con el gimnasio. Cuando acaba su rutina de ejercicios, a Burk le gusta pasar unas horas leyendo libros de sus temas favoritos: filosofía y los clásicos americanos de motivación personal. Asegura con orgullo que cada día lee libros y escribe durante 4 horas, y que junto con el gimnasio, la lectura es una de sus principales rutinas diarias.

Un poco más tarde, todavía por la mañana, Burk conduce su coche hasta un garaje muy cercano a Times Square donde gracias a la amistad con sus dueños ha podido disfrutar de parking gratuito durante 10 años. Recordemos que una hora de parking por la zona puede costar como mínimo unos 24 dólares… Los muchachos del parking también le cedieron una llave del cuarto de baño donde Burk se cambia de ropa y se viste como el Naked Cowboy. El vaquero tiene muy buena relación con todos los pequeños comercios de Times Square y se suelen ayudar mutuamente.

En su coche lleva un grueso cuaderno tamaño folio donde anota a bolígrafo todo lo que le sucede, desde lo que come, lo que gana, lo que hace, así como los objetivos a corto y largo plazo, siguiendo las recomendaciones de uno de sus autores de autoayuda favoritos: Tony Robbins. Estima que en toda su vida ha rellenado unos 400 cuadernos completos.

Naked Cowboy guarda todo su equipo en el maletero de su coche

Naked Cowboy guarda todo su equipo en el maletero de su coche

En el maletero de su coche, casi permanentemente guarda unas mudas de ropa, su sombrero, sus botas y la guitarra.

Tras vestirse con su uniforme de vaquero desnudo, suele arrodillarse y rezar unos momentos, pues es bastante creyente, y acto seguido se dirige caminando hasta el centro de Times Square, donde inmediatamente empiezan a caerle los turistas para hacerse fotografías con él. En verano está por la calle ocho o diez horas, ganando aproximadamente unos 1000 dólares por jornada. Su “tarifa” es 1 dólar por las fotos que el turista quiera tomar, pero por lo general la gente le paga de 2 a 20 dólares por hacerse dos o tres fotos con él.

En la parte trasera de su guitarra lleva un compartimento hecho con cinta americana donde guarda sus folletos o anuncios para repartir a la gente y un espejo para comprobar que todo está bien, como todo artista que se precie. En la parte superior, la guitarra tiene un agujero hecho a mano donde Burk va dejando los billetes que recolecta, y en la parte delantera lleva publicidad de las “Ostras Naked Cowboy”, una empresa de ostras de Long Island que patrocina.

La guitarra del "Naked Cowboy" de Times Square

La guitarra del “Naked Cowboy” de Times Square

Gana más dinero en las tardes y noches, porque hay una mayor afluencia de turistas en Times Square, atraídos por los neones, las megapantallas de plasma y los espectáculos de Broadway.

En invierno, haga la temperatura que haga, él aparece desnudo igualmente, con la diferencia de que, obviamente, sólo permanece desnudo hasta que el cuerpo comienza a ponérsele de color azul, según él mismo dice. Ese tiempo máximo es más o menos una hora, tras lo cual se mete en algún deli de algún amigo a calentarse y luego vuelve a salir otra hora. En invierno trabaja muchas menos horas, por razones evidentes, pero gana dinero porque en Nueva York siempre hay turistas, sea cual sea la época del año o el clima.

Nevando también hay que trabajar

Las únicas veces que no trabaja debido al clima es cuando llueve. El único motivo según Burk, es que cuando llueve la gente no interactúa con él, y no hay mucho que hacer más que mojarse. Pero él no tendría problema en trabajar también bajo la lluvia. En los días que está en Times Square y comienza a llover, no le queda otra opción que meterse de nuevo en algún deli y esperar a que escampe mientras se toma un café o una sopa, cubierto por un abrigo para no incomodar a los clientes.

Naked Cowboy esperando que el tiempo mejore

Naked Cowboy aguardando en un “Deli” a que el tiempo mejore

Él no cree en la enfermedad, piensa que la enfermedad es un estado mental. Es una persona que cuida extremadamente su cuerpo, tanto a nivel de nutrición como de ejercicio. Con una ética de trabajo intachable y una fuerza de voluntad poderosa, piensa que debe trabajar siempre que sea posible. Pero pese a todo, él cree que lo mejor de su trabajo es la libertad, y ser el dueño de su propio destino.

A veces se topa con personas que se acercan a él con la actitud equivocada, para burlarse o para insultarle. No es nada habitual, pero afirma que le sucede de vez en cuando. Ante esos casos, procura  responderles con la misma actitud multiplicada por dos, ridiculizándolos e ignorándolos, y si necesita ayuda, siempre el resto de turistas o sus amigos comerciantes de Times Square acuden en su defensa. Pero el 99% de las personas se acercan con respeto y simplemente quieren pasar un par de minutos divertidos con él.

Los trabajadores de los negocios de Times Square y los policías ya lo conocen desde hace muchos años, y tienen todos una estupenda relación con él. Todos se ayudan unos a otros cuando se necesitan.

Billete marcado con el sello Naked Cowboy

Billete marcado con el sello Naked Cowboy

Tras su jornada callejera por Times Square, en ocasiones acude a fiestas privadas o eventos para las que ha sido contratado. Unas veces lo contratan sólo a él y en otras a varios miembros de la franquicia. De no haber ningún trabajo adicional por la noche, de Times Square regresa a casa, donde se relaja tomando una copa de vino y luego durante unas horas lee de nuevo algún libro o escribe en su diario. Una de sus últimas manías consiste en dedicar algo de tiempo a estampar con un sello del Naked Cowboy todos los billetes que consigue con fines publicitarios. Asegura que ya lleva estampados más de 40.000 dólares y lo sigue haciendo siempre que puede. Por tanto, no sería muy raro que si viajas a Nueva York, te encuentres con alguno de estos billetes.

Para más información: