Microsoft Corporation y Nokia Corporation anunciaron hoy, 3 de septiembre de 2013, que los Consejos de Administración de ambas compañías han llegado a un acuerdo según el cual Microsoft adquirirá todos los dispositivos y servicios comerciales de Nokia, licencias y patentes de Nokia, así como la licencia y el uso del servicio de mapas de Nokia.

Bajo los términos de este acuerdo, Microsoft pagará 3.790 millones de euros por la compra de prácticamente todos los dispositivos y servicios comerciales de Nokia, y 1.650 millones de euros por las patentes y licencias de Nokia, lo que suma un total de 5.440 millones de euros en efectivo. Microsoft hará uso de sus recursos en efectivo que tiene en el extranjero para financiar la operación. Se espera que la transacción se cierre durante el primer timestre de 2014, previa aprobación de los accionistas de Nokia, el visto bueno de las autoridades reguladoras y el cumpimiento de otras condiciones establecidas.

Sobre las bases de la asociación con Nokia que se anunció en febrero de 2011, y con el creciente éxito de los smartphones Lumia de Nokia, el objetivo de Microsoft es acelerar el crecimiento de su beneficio y participación en los dispositivos móviles mediante una innovación más rápida, aumento de sinergias y unificación de marca y esfuerzos de marketing. Nokia, por su parte, espera que esta operación aumente de manera significativa sus beneficios, fortalezca su posición financiera y proporcione una sólida base para futuras inversiones en sus continuos negocios.

“Esto es un gran paso hacia el futuro -una victoria para los empleados, accionistas y consumidores de ambas compañías. La combinanción de estos dos grandes equipos acelerará la acción y los beneficios de Microsoft en el mercado de los dispositivos móviles, fortalecerá las oportunidades globales de Microsoft y las de nuestros socios para toda nuestra familia de dispositivos y servicios”, dijo Steve Ballmer, CEO de Microsoft. “Además de su innovación y fortaleza en los teléfonos de todas las gamas de precios, Nokia nos aporta la capacidad y el talento demostrados en áreas criticas como el diseño de hardware e ingeniería industrial, cadenas de suministro, gestión de fabricación y venta de hardware, marketing y distribución.”

“Estamos muy contentos y honrados de poder incluir a las increíbles personas, tecnologías y activos de Nokia en nuestra familia de Microsoft. Debido a nuestra larga asociación con Nokia, muchos líderes de la compañía se están uniendo a Microsoft, por lo que anticipamos una transición suave y una perfecta ejecución del acuerdo“, dijo Ballmer. “Con el crecimiento de nuestra participación y las sinergías en marketing, marca y publicidad, esperamos que esta adquisición aumente nuestro beneficio por acción a partir de finales del 2015, por lo que predecimos importantes ingresos a largo plazo y muchas oportunidades de beneficio para nuestros accionistas”.

“Para Nokia, este es un momento importante para reinventarnos desde una posición de fortaleza financiera, a partir de la cual construir nuestro próximo capítulo“, dijo Risto Siilasmaa, Presidente del Consejo de Administración de Nokia. “Tras un completo análisis sobre el modo en que podríamos maximizar el valor de nuestras acciones, en el cual se han evaluado muchas otras alternativas, finalmente creemos que esta transacción es la mejor opción para los intereses de Nokia y de sus accionistas. Además, este acuerdo ofrece oportunidades de futuro para mucho empleados de Nokia al formar parte de una compañía con la estrategia, la determinación y los recursos necesarios para lograr un gran éxito en el mercado de dispositivos móviles”.

“A partir de la base de nuestra exitosa colaboración, ahora podemos unificar lo mejor de la ingeniería de software de Microsoft con lo mejor de la ingeniería de productos, aclamado diseño, estrategia de ventas, marketing y fabricación de Nokia”, dijo Stephen Elop. “Con esta combinación de talentos, tenemos una gran oportunidad de acelerar el impulso actual y la innovación de vanguardia de nuestros dispositivos inteligentes y de nuestros productos de telefonía móvil”.

RESUMEN DE LA COMPRA DE NOKIA POR MICROSOFT

Microsoft se queda con:

  • Todos los dispositivos de Nokia, y los servicios comerciales y de oficina, incluyendo teléfonos móviles, smartphones, y dispositivos inteligentes.
  • Toda la unidad de telefonos móviles de Nokia.
  • La infraestructura de diseño, operaciones comerciales, instalaciones, y servicios relacionados con los dispositivos de Nokia.
  • Servicios de marketing, ventas, distribución, logística, relacionados con los dispositivos móviles de Nokia.
  • El negocio de Smartphones de Nokia, incluída la marca Lumia.
  • La patente que Nokia tiene en su colaboración a largo plazo con Qualcomm.
  • La marca Asha y su licencia.
  • 32.000 empleados de Nokia pasan a formar parte de la plantilla de Microsoft (4.700 trabajadores de Finlandia, y 18.300 empleados involucrados en la fabricación, montaje, embalaje, distribución, etc. de los dispositivos Nokia en el mundo).
  • Nokia seguirá siendo dueña de su propia marca y Microsoft no podrá utilizarla para sus dispositivos móviles.
  • Nokia mantendrá su cartera de patentes pero otorgará una licencia de 10 años a Microsoft en el momento de cerrarse la transacción, con opción de extender ese periodo a perpetuidad.
  • Microsoft otorgará los mismos derechos a Nokia para que pueda usar sus patentes en su servicio de navegación HERE.
  • Microsoft se convierte en socio estratégico de HERE y pagará aparte su licencia por 4 años.
  • Microsoft creará en Finlandia un nuevo centro de datos para sus clientes europeos, con un coste de 250 millones de dólares.