Seguramente era difícil imaginar que los agentes inmobiliarios, los representantes de ventas o los ingenieros de control de calidad se sientan muy felices en sus trabajos. Pero en el año 2013, éstas son 3 de las profesiones “más felices” de Estados Unidos, según Careerbliss.

Careerbliss, un sitio web especializado en empleo, elabora anualmente una lista con las 10 profesiones “más felices” y los 10 empleos “más desdichados”. Para crear las listas del 2013, la empresa se ha basado en más de 65.000 análisis generados por los propios trabajadores durante el año 2012. En estas revisiones, los trabajadores evalúan 10 factores que influyen decisivamente en la felicidad laboral, como la relación con los superiores y con los compañeros, el ambiente laboral, remuneraciones, la existencia de recursos para desempeñar bien sus tareas, oportunidades de ascenso, cultura y reputación de la empresa, sus tareas diarias y el nivel de control que tienen sobre su trabajo.

Cada factor es valorado por los empleados en una escala de cinco puntos, indicando también la importancia de cada factor en su felicidad laboral total. Con todos estos datos, se obtiene un listado de cuáles son las ocupaciones con los trabajadores más felices. En el estudio se excluyen los empleos de nivel ejecutivo, y se requiere un mínimo de 50 valoraciones de empleados para poder entrar en la lista.

Las 10 profesiones más felices de Estados Unidos en 2013

Posición Título del empleo Puntos felicidad Salario medio
1 Agente inmobiliario 4.26  $53.000
2 Ingeniero Control Calidad Senior 4.23  $82.000
3 Representante de ventas Senior 4.19  $67.000
4 Superintendente de Construcción 4.10  $68.000
5 Desarrollador de Aplicaciones Senior 4.08  $86.000
6 Director de Logística 4.07  $62.000
7 Director de Obra 4.06  $77.000
8 Asistente Administrativo Ejecutivo 4.04  $45.000
9 Ingeniero de redes 4.02  $70.000
10 Interventor Adjunto 4.02  $73.000

 

En el primer lugar de la lista de trabajadores más felices, aparecen por sorpresa los agentes inmobiliarios. Estos profesionales son responsables de alquilar, comprar y vender propiedades que sus clientes les confían. Su trabajo normal es mostrar las propiedades a los posibles compradores, estudiar ofertas, entrevistarse con potenciales clientes, negociar condiciones de venta o alquiler y elaborar los contratos. Su sueldo promedio está ligeramente por encima de los $50.000 dólares anuales, pero algunos llegan a los $90.000 o $100.000 al año.

Ellos están contentos con el nivel de control y decisión que tienen sobre sus tareas diarias, es decir, con su autonomía, y por lo general están bastante satisfechos con la relación con sus superiores. Los agentes inmobiliarios están superando la tormenta financiera que se vivió en los últimos años y la recuperación económica actual va generando movimiento en el mercado de bienes raíces. El inventario de bienes inmuebles todavía es relativamente bajo pero el agente inmobiliaria casi alcanza la felicidad cuando en el mercado aparecen nuevas construcciones y viviendas a la venta, puesto que reciben muchas ofertas en las primeras semanas. Es un mercado donde la inversión de publicidad es muy baja, la gente sigue necesitando el producto y las comisiones son muy altas.

Los siguientes más felices de la lista son los ingenieros de control de calidad. Estos trabajadores participan en todo el proceso de desarrollo de software para asegurar la calidad del producto final. Deben controlar y revisar el código fuente, configuraciones, gestionar las versiones, generar la documentación y hacer pruebas reales del software.

Estos profesionales ganan por lo general entre $85.000 y $100.000 dólares anuales y son los que deciden si el software está listo para ser lanzado al mercado o no. Las grandes empresas habitualmente no liberan ningún software hasta que éste haya sido analizado y aprobado por el departamento de control de calidad. Este trabajo supone muchas horas de concentración y de exigencia, pero los ingenieros en control de calidad se sienten muy bien valorados ya que ellos son el último obstáculo que tiene que superar un software de calidad antes de aterrizar en el mercado. Son de los mejor remunerados de esta lista de los 10 empleos más felices.

Los representantes de ventas senior aparecen en el tercer lugar de la lista de los más felices. Estos trabajadores se sienten muy contentos con el nivel de control que tienen sobre su propio trabajo y sobre sus tareas diarias. Ser capaz de controlar y decidir lo que haces cada día, y el dinero que ganas, son factores muy importantes para la felicidad laboral. Los representantes de ventas por lo general tienen un horario flexible y un ambiente gratificante, en el cual, el salario se basa en resultados. Las compensaciones y comisiones por buenos resultados aumentan habitualmente la felicidad laboral sea cual sea la profesión, pero para los representantes de ventas esto es vital. Por otro lado, la mejoría de la economía lleva consigo el crecimiento de las ventas, y cerrar buenos acuerdos es un plus de motivación para las personas extrovertidas que disfrutan negociando y vendiendo.

Las 10 profesiones más desdichadas de Estados Unidos en 2013

Posición Título del empleo Puntos felicidad Salario medio
10 Supervisor de casos 3.44  $45.000
9 Especialista en Soporte Técnico 3.41  $43.000
8 Técnico de Farmacia 3.39  $28.000
7 Asistente Legal 3.38  $44.000
6 Coordinador de Marketing 3.31  $44.000
5 Maestro 3.22  $39.000
4 Enfermero titulado 3.22  $60.000
3 Secretario Administrativo (Clerk) 3.18  $27.000
2 Servicio de Atención al Cliente 3.16  $26.000
1 Abogado Asociado 2.89  $111.000

 

En esta lista de las profesiones más infelices de 2013, sorprende que aparezcan los Maestros y los Enfermeros/as, profesiones que tradicionalmente venían apareciendo entre las que más satisfacción daban a los que las ejercían, junto a profesiones como bombero, sacerdote, artista, escritor… Siempre se decía que estas profesiones o bien eran más libres y autónomas, o bien estaban muy bien consideradas socialmente, o bien aportaban un servicio público o ayuda a los demás.

¿Qué es lo que ocurre ahora con los maestros? Si bien, demuestran que se sienten muy felices con su trabajo y con su entorno laboral, la falta de apoyo, las pocas posibilidades de ascenso o promoción y los sueldos bajos, hace que la balanza se esté inclinando hacia la infelicidad global.

¿Y con los enfermeros/as? El mayor problema que se está viendo últimamente en la enfermería son discrepancias y problemas tanto con sus superiores como con los compañeros de trabajo, e incluso con las personas que atienden. Y esos son factores importantes para medir su infelicidad o felicidad laboral.

¿Y con los asistentes legales, los trabajadores de servicios de atención al cliente y de soporte técnico? Bueno, en estas profesiones la mayor causa de infelicidad es la incertidumbre, no tener perspectivas de ascenso dentro de la empresa, o muy pocas, y el no tener sensación de inestabilidad. Más allá del estrés, de los problemas que la atención al público puede generar, es la sensación de no sentirse seguros ni valorados la principal causa de desdicha.

¿Un Abogado Asociado con un sueldo medio de $111.000 dólares puede sentirse infeliz en su trabajo? Pues, sí, aunque parezca sorprendente, la profesión de Abogado Asociado es la más infeliz de los Estados Unidos, según los datos de este estudio. Esto demostraría que ni el dinero ni el estatus social por sí solos generan felicidad y satisfacción laboral. La causa de que estos profesionales se sientan infelices laboralmente es que pueden tardar años, o incluso más de una década, en pasar de ser asociado a “socio” de un bufete de abogados. Además de eso, sus funciones, jornadas y horarios pueden ser extenuantes, mucho más que las labores de los socios, ganando mucho menos que ellos. Y para finalizar, aunque se sientan entusiasmados con la cultura de trabajo de la empresa, la mayoría observa que es un entorno muy jerarquizado, estructurado, y cimentado en las horas que se facturan.